Primer especial del verano en Locuciencia. Amor y ciencia: entrevista con unas psicoanalistas (31/07/2018)

Una vez finalizada la 3ª temporada de locuciencia, este verano se harán dos o tres programas especiales en este primero hablamos de amor y de ciencia algo que en principio puede parecer dispar pero con lazos en común con las Doctoras Helena Trujillo y Clemence Loonais del grupo Cero. Y mientras disfrutad del verano mas no os olvidéis de la ciencia que también forma parte de nuestras vidas.

4s comentarios

  1. Lamento mucho este programa, las dos “psicoanalistas”, flaco favor le hace al análisis, si Freud las hubiera oido, que horror.

    Como prueba de que me he tragado todo el program, les comento que vaya personajes que ni siquiera saben que es la dopamina, y éstas se ofrecen a las personas.

    por favor

    Saludos cordiales

    1. Buenos días y gracias Luis por tus comentarios y críticas.

      Ya advertimos en el podcast que ciertamente no era un programa rigurosamente científico y mas hablando de psicoanálisis y amor. Creo lo dejamos claro en el programa Freud fue un rompedor en sociedades tan moralistas como las de finales del S XIX en temas tabus como el sexo. Luego tenemos todo lo de la interpretación de nuestra mente, los sueños y demás que si bien puede ser algo ya sobrepasado por la ciencia no se puede negar que fue una importante contribución en el nacimiento de disciplinas como la psicología y psiquiatría. Gracias.

  2. Lamento mucho este programa, las dos “psicoanalistas”, flaco favor le hace al análisis, si Freud las hubiera oido, ¡que horror.

    Como prueba de que me he tragado todo el programa, les comento que vaya personajes que ni siquiera saben que es la dopamina, y éstas se ofrecen a psicoanalizar personas.

    por favor… si de mi dependiera lo quitaría el acceso es impresentable

    Saludos cordiales

  3. Gracias Vicente por tu tiempo.

    Podía quedarme aquí, pero es que no puedo resistirme a la manida frase de que Freud está superado, generalmente dicha por los que no saben nada, -se que no es tu caso, que eres un científico, de las únicas que son Ciencia de verdad, las de toda la vida: Las Matemáticas, La Física, La Química y hasta podría llegar a incluir a la Biología actual-, el resto se añaden el término para darle el carácter que no tienen, sólo por el prestigio que ha adquirido el método científico, hasta hay “Ciencias Sociales”… pordiós

    Entre ellas la Psicología, que por lo que conozco y estudio, que no es poco, conozco bien todo el programa, aún sigue dentro de la Filosofía, de la que no debió salir si esto era lo único que tiene que ofrecer. NO TIENEN NADA, NINGUNA TERAPIA, QUE NO SEA LA RELAJACIÓN, procedente de las técnicas budistas, que ahora explotan como si hubieran encontrado la piedra filosofal, y vale en lo que vale, seguirle la corriente al pobre incauto y dejarse llevar por lo que sociológicamente esté de moda en ese momento.

    Pavlov, su reflejo condicionado, puramente animal, Darwin, -que también se atreven a cuestionarlo porque no es ciencia y la conducta propia de Biología es lo más serio que circula, el resto es, eso…

    Ellos hablan de la terapia cognitiva conductual, falso de toda falsedad que además ninguno de los incautos que cae en sus redes les sigue, salvo si paga la Seguridad Social, que entonces hacen como que…

    El daño que se puede producir, cuando se les toma en serio, y por desgracia hay instituciones que los usan porque no les queda más remedio, es terrible, ni te hablo de las exploraciones a menores, los informes sobre los penados, etc… suma y sigue.

    Estas pseudos con esos pseudos conocimientos quieren denostar, así sin más, a toda la laboriosa construcción de Freud, Jung, Adler, Fromm, y miles….. ¡por favor, no son ciencia pero fueron serios, médicos, analizaron, buscaron, investigaron, trabajando fueron construyendo una metodología que se iba corrigiendo y mejorando.

    Dicho esto, cada vez que vuelvo a leer a Freud más cierto me parece, y además en la Neurociencia no dejo de oir nuevas hipótesis que no son más que corolarios de Freud, el inconsciente, los sueños, la libido, el sexo, si es que está en el día a día, la asociación de ideas, evidente que si hay una lesión o una deficiencia de neurotransmisores, ahí sólo la clínica médica es la llamada, afortunadamente.

    Es mi opinión, pero es que es muy fuerte lo que está pasando en la sociedad con las gentes de la psique y… altamente peligrosas

    En fin, saludos cordiales.

    Luis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *